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Reseña a El regreso del heredero: Gorálvor

J. A.  Roman nos hace entrega de una obra de fantasía de excelencia. La primera parte de una trilogía.

Si hay una forma de citar a esta obra es con la siguiente frase:
“Si,si,si. Gracias, lo siento, perdóname…, siempre dispuesto  a rectificar, jovencito. Pero sería mucho mejor para todos que hicieras las cosas bien desde el principio.


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Cabe aclarar que este género no es fácil de trabajar. A diferencia de como se cree, la libertad de poder crear e inventar mundos, razas, idiomas, y reglas aparenta ser sencillo. Pues no, conlleva un trabajo muy fino de elaboración.
Nuestro protagonista Akar, es un joven príncipe originario de Roühm, capaz de usar una habilidad llamada Kradparuná, la cual brinda características mágicas y agudiza los sentidos. Nuestro héroe abordará por un gran aprendizaje en cómo usar su habilidad y en el desarrollo a nivel personal. Será guiado por Hurka, un “Minimo”, la cual es una forma de vida inteligente con un fuerte lazo con la naturaleza.
Tengo que destacar la realización del universo que ha creado nuestro autor.




Durante la lectura podemos apreciar las distintas razas bien definidas, las mediciones de tiempo y distancia con las cuales ha creado su propio sistema con gran originalidad. También lo ha hecho las posiciones sociales, monedas de comercio, plantas, y algunos animales, y la forma tan práctica en que coloca anexos en las palabras que son de otro idioma, las cuales las podemos leer en el pie de página comprendiendo su significado, de tal modo de no perder el hilo de la narración. He podido visualizar sus descripciones a la perfección, aun así me gustaría que algún día un dibujante le haga algunas imágenes, porque este tipo de obra verdaderamente lo merece. 
De mi parte estoy deseoso por leer la segunda entrega y adentrarme en ese mundo de guerra y conflictos sociales.

También quiero agradecer al autor por realizar esta lectura conjunta. Ha reunido a varios autores creando un grupo en Facebook llamado “Los escritores-lectores de kindle: proyecto SIMBIOSIS” Donde cada autor brindó sus obras al resto y entre todos nos leímos y reseñamos, también han colaborado algunos lectores quienes no han expuesto obras pero nos han leído de manera desinteresada. No es solo por el valor de una reseña, lo es también por las críticas y comentarios que nos hacemos entre todos por crecer y mejorar. A veces para crecer como autor no es tan solo con leer, estudiar, editar. También lo es acercándose a otros y escuchando a los demás.


Puedes contactar a J.A. Román en facebook: https://www.facebook.com/pepetoni.roman

Reseña a En la tercera habitación de Vecca Preetz


Quedé traumado (en el buen sentido de la expresión) acabo de leer una novela de suspenso que me ha movido los pelos.


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En la tercera habitación es una novela de suspenso psicológico ambientada en Salta, Argentina, de donde procede nuestra autora. Cuya trama se desarrolla entorno al asesinato de Blas Roth, cuyo hallazgo procede de su propia hija de diez años. La niña desarrolla mutismo debido al trauma, y una extensa investigación policial mantiene expectante a los vecinos, puesto que Villa San Lorenzo es un lugar donde todos se conocen y no están preparados para eventos de tal índole. Toda la Villa camina con el miedo por la posibilidad de toparse con el asesino.

Sobre la trama, hay un fino trabajo elaborado, nuestra autora Vecca Preetz supo mantenerme enganchado. Se puede apreciar una fina construcción de personajes donde los irás conociendo en cada página. Llegado un momento de la historia pareciera que la verdad ya salió a la luz. Aun así, una serie de datos y verdades comienzan a salir uno tras otro dejando una sensación de impacto, que por lo menos a mí me generó la necesidad de hablarlo con alguien. Las historias personales y la evolución de los personajes están muy elaboradas y mezcladas, en ningún momento se produce algún fallo argumental, todas las piezas del rompecabezas encajan a la perfección, que es algo que en este tipo de obras cuesta hilar, y es necesario dejarlo en claro. Encontré algo curioso en el final, las últimas páginas son una hemorragia de emociones disparando, no terminas de asimilar una sorpresa y llega otra. Sobre todo, que al culminar de leer la historia, todas las páginas leídas me vinieron a la mente.

Vecca Preetz es argentina, nacida en Salta en enero de 1970. En 1990 comienza su desempeño en el área de Diseño de Interiores y se muda a la Capital Federal donde reside hasta 2011. Tras un feroz asalto, decide regresar a su provincia.
Su amor por las letras la llevó a impulsar su carrera de escritora. Escribe desde los catorce años, tiene una gran producción de poemas, cuentos y microcuentos inéditos. Dedicó horas a perfeccionarse en talleres literarios con Eduardo Ceballos,en Salta; Juan González en Tucumán y Cesar Mellis en Buenos Aires, para luego transferir su amor y formación a talleres de escritura dictados a niños y adolescentes.
Forma parte del grupo Escritores del Valle del Sianca, de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Salta y obtuvo menciones honoríficas por su aporte cultural en su ciudad natal.
Dentro de sus pasiones se encuentra el reciclado artístico, la grafología pericial, en la cual tiene una tecnicatura, y el scrapbooking.
Su primer novela Siete espejos ha tenido una gran influencia en su entorno inspirando a varios jóvenes a escribir sus primeras palabras.
En la tercera habitación , su segunda novela. Un thriller policial y psicológico que mantiene al lector en vilo hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado.


Puedes encontrar a Vecca Preetz en sus redes sociales





¿Por qué necesitas lectores 0?


Por definición, “Lector 0” es aquel lector que lee una obra antes de ser publicada. Pero, ¿qué tan importante es un lector 0? Mucho, así de simple, y voy a explicarte por qué.



Una de las cosas que tenemos que tener en claro es “la perspectiva”. No es lo mismo lo que visualiza el escritor en su mente, que lo que interpreta el lector del otro lado. Casi en la mayoría de los casos, cuando alguien escribe (y me incluyo) visualizamos, una escena, un personaje, un conflicto, una ciudad, un bar, como si estuviéramos en una película. Le damos automáticamente una serie de rasgos y características que no llegamos contar o demostrar, porque simplemente fueron imágenes que nuestro cerebro creó, y a veces cuesta llevar esa imagen al lector. Con esto digo que tenemos que verificar si el mensaje que enviamos llega como queremos. Parece que fuera obligación del escritor saber hacerlo, pero no siempre es fácil. Recuerden que muchos autores prestigiosos que publican con editoriales reciben recomendaciones de sus agentes cuando reciben la obra. Uno como autor independiente no cuenta con ello, por eso enfatizo la necesidad de “los lectores 0”. También está la cuestión de las tramas, sobre todo en el suspenso y las psicológicas. Cuando dejamos datos y detalles para generar misterio, el que está creando la historia sabe lo que está haciendo (casi siempre, puede empezar a escribir y crear sobre la marcha). Un ejemplo: quieres escribir una novela donde haya un asesino, nadie sabe quién es, pero tú, escritor, decidiste desde un inicio que el asesino será el hermano del protagonista. Vas a desarrollar toda la historia y posicionar los personajes de acuerdo a como fluya la historia, vas a crear ciertos rasgos y acontecimientos que al inicio no serán claros, pero a medida que llega el final empiezan a tomar sentido. Tú sabes quién es el asesino, porque tú creas la historia, ¿pero acaso el lector lo ve así? No lo sabes, porque no estás en su mente, y no sabes cómo visualiza a tus personajes. Quizás fuiste muy evidente y desde el inicio se dio cuenta por donde iba la trama, o quizás intentaste ser tan misterioso que solo la llenaste de ruido y humo y no se entiende nada al final. Por eso, un lector cero (aficionado o profesional a la lectura) te dará una noción amplia de qué le gustó, qué no, y qué está mal. Insisto, es necesario un “lector 0”. También considera que no todos los lectores 0 son iguales. No es lo mismo cómo lee un periodista que cómo lee un médico. Sus profesiones son distintas, y no digo que uno lea más que el otro, porque el médico se comió centenares de libros en su carrera. Va en la forma de lectura. También influye mucho la personalidad del lector, y qué es lo que lee. Intenta que tu novela de misterio no la lea una persona que lee romance y erotismo. O que tu novela de ficción histórica no la lea alguien fanático de la ciencia ficción. Puede un lector leer muchos géneros, pero asegúrate de que tu lector 0 sea lector de tu género.

Otro punto importante es sobre técnicas, verdades y conocimientos. No hablo de las técnicas narrativas de primera, segunda o tercera persona. Hablo necesariamente de los temas en los que entras. Cómo es un procedimiento policial, una operación quirúrgica, una ciudad o país. Esos detalles de conocimientos técnicos que no todos poseemos porque no todos somos doctores, abogados, policías, cocineros, sea cual sea la profesión. Y porque tampoco viajamos a todas partes del mundo y solo nos basamos por San Google y los que nos cuentan. Estos datos importantes son lo que hacen a tu obra verosímil, evite que alguien que sabe más del tema que tú, tire abajo tu obra por mencionar cosas de manera errónea. Puedo darte como ejemplo un caso mío. Describí en una obra, que un personaje tenía 24 horas para llegar desde México al puente del Golden Gate en Los Ángeles. Al principio lo dejé así, pero luego decidí cuestionarme si realmente hay algún punto en México del cual sea posible llegar a dicho destino en ese tiempo. Por fortuna, al googlear sobre recorridos y mapas, encontré que desde Chihuahua, la zona de México más cercana a Los Ángeles, hasta el puente del Golden Gate, se demora 23 horas en auto. Bien, es verosímil de ese modo, pero estuve a nada, pero a nada de salirme de la verdad, y me vi obligado a trasladar al personaje a una zona fronteriza con Estados Unidos, porque dije que estaba en México, pero en un inicio no dije en qué parte. Quizás te preguntes si es realmente necesario, porque alguien que esté en Argentina o España, ¿qué va a saber?. Imagínate que su curiosidad le haga googlear si es verdad, y encuentre que no. Pierdes credibilidad. Esta historia en particular trata de dioses de la muerte, pero si vas a mencionar países y no vas a crear tu universo y tus ciudades, es necesario que estos detalles estén bien, y eso a uno se les puede escapar, pero tu lector te lo señalará antes de publicarlo.

También ten en cuenta, como mencioné en otra entrada sobre reseñas, que tu lector 0 te ofrezca una crítica, que no te reciba con un “me gustó”, “está buena”, pero de ese tema ya hablé antes. Y sobre todo sé abierto en recibir críticas. No te cierres en justificar todo lo que hiciste, en por qué es malo un personaje, por qué ella se enamoró. No le expliques al lector 0 cuando te dé su crítica que por qué es así, recibe su reseña. Tampoco te vendas a un lector, no cambies rotundamente tu obra porque una persona te diga “este personaje no me gusta”. Ten al menos 3 o 4 lectores 0. Que, sinceramente, cuando comienzas como independiente no es fácil. Pero usa todo lo que te dicen ellos, compara y toma nota. Y aunque no parezca importante, la opinión de algunos lectores 0 aportan a tu historia mucho más de lo que parece.

Y lo más importante, si tú escribes una obra, seguramente la releas más de una vez, mínimo quince veces, por poner un número. Es mucho más fácil de lo que crees cometer faltas, Word no es perfecto, y a veces es enemigo. Pero cuando empiezas a leer y leer tu misma obra una y otra vez, comienzas a aburrirte. En especial porque estás leyendo algo sin sorpresa, que te conoces de memoria y predices lo que viene. Por eso un lector 0 posee una frescura que tú no tienes.

Yo tuve el honor de ser el lector 0 de una historia fantástica, “8 Santos”, cuya autora Sonia Pericich, confió en mí para ser su “lector 0”. Ella me explicó que perdió la cuenta de cuantas veces la leyó, pero calcula que unas cuarenta veces al menos lo ha hecho. Al no encontrar errores, necesitó otra mirada. Lo que yo encontré en solo tres ocasiones fueron cosas que mencioné al principio de esta nota, sobre perspectiva y visualización. Detalles que luego al ser modificados por ella, dieron como resultado la satisfacción de ambos, la de ella como autora y la mía como lector. Si quieres saber más sobre esta historia, puedes ver mi reseña aquí RESEÑA 8 SANTOS.

Sobre reseñas, visibilidad y fama



Hablemos sobre las reseñas y la visibilidad. ¿Son importantes? Claro que sí, y por un motivo más que lógico; las reseñas ayudan al escritor a ser leído.





Es tan simple que veámoslo desde el punto de vista de un consumidor más que de un lector en específico. ¿Comprarías un libro que no tiene reseñas ni comentarios? Difícil, la manera en que un lector compre un libro sin reseñas, sin comentarios y de un autor desconocido (por lo menos para el lector) es que le atrape la portada, sea una sinopsis sugerente a nivel personal, o el título le llame mucho la atención porque le recuerda a otra novela o una película, o simplemente capturaste a ese tipo de lector en el momento justo. Supongamos que un lector encuentra un libro llamado “Los secretos de Anni” y tenga una hermana que se llama Anni, entonces, por una circunstancia totalmente particular podría adquirir el producto. Pero claro, esto es algo que no dominamos porque es un evento micro, y no macro. Si no sabemos lo que vamos a consumir y no tenemos referencia alguna es difícil que alguien se anime a lo desconocido porque sí; no imposible, porque hay gente como cualquiera que en su momento ve algo y los consume. Pero siendo sinceros, ¿vas a arriesgarte a gastar 3 dólares (o euros), en algo desconocido cuando tenés en frente algo recomendado? En pocos casi sí, en la mayoría no. Por eso para un autor independiente una reseña vale oro. También se podría llegar a pensar que una reseña negativa es mala, y no necesariamente. Aunque parezca contradictoria una reseña negativa, es una reseña, y da información de la historia y/o del autor que a su vez su intérprete del otro lado puede estar en desacuerdo o no. Ahora quiero que se hagan una pregunta y ejerciten su memoria. ¿Cuántos libros, películas o series consumieron por el mero morbo y/o curiosidad de saber si realmente es tan mala como dicen? Seamos honestos, hemos vistos varios capítulos de una serie que “asumimos” que no nos gusta y terminamos enganchados. El problema no es cuando la reseña es buena o mala, cuando es superficial o demasiado detallada, el problema es cuando no hay. Pero hablemos de cómo hacer una reseña. 



¿Cómo hacer y cómo no hacer una reseña literaria?


No hay una fórmula o receta para hacer una reseña, debido a que es la opinión de un reseñador (que no necesariamente se dedique a reseñar) y sobre gustos no hay nada escrito. Yo lo que voy a explicar es como yo hago una reseña y por qué la hago de esta manera, y también voy a comentar cosas que he visto en reseñas que me agradan, y otras que no. 

Yo cuando reseño un libro lo hago por dos razones. 

1.- Leí el libro por mi cuenta porque lo saqué de la biblioteca, lo compré en Amazon o me los prestaron. Ese libro no tiene compromiso de reseña (sea de un autor independiente o de uno conocido) y puedo tomarme la libertar de reseñar sin obligación a una comunicación en privado. 

2.- Un autor me solicita una reseña, que lógicamente este es independiente (Stephen King aún no me pidió mi reseña sobre algunas de sus obras, XD). Lo más común, que es lo que yo hago como muchos otros reseñadores, es recibir el libro sin costo, en pdf, e-book, ePub, o gratis en Amazon. El reseñador a cambio ofrece su reseña. Pero esto es un poco diferente al caso 1 porque es un intercambio. Yo, reseñador, pago tu libro con una opinión pública, por más comercial que suene, y tú, autor, me vendes tu libro a cambio de una reseña publica en lugar de dinero. Suena comercial o materialista, pero es la realidad. Porque yo como reseñador estoy consumiendo tu obra en lugar de elegir otra. Ahora, esto es un consejo, si tienes muchas ganas de leer X libro de tal autor, cómpraselo, no se lo pidas a cambio de una reseña. No es que esté mal, pero te atrapó y convenció, págale. 

¿Qué es lo peor que le puedes hacer a alguien que te dio su libro para que lo leas? Y lo que viene son cosas que como autor lo veo, y evito hacer. 

Si no eres consumir de su género no lo recibas por sentirte obligado. Aunque no lo crean, detrás de ese autor que realizó un serio trabajo escribiendo y corrigiendo, creando una portada o contratando a alguien, de construir un blog, hacer banners, y muchas otras cosas detrás, muy en el fondo de ese autor hay un niño escondido muy ilusionado esperando que leas el libro, y que te pongas a charlar con él de qué tanto te gustó. No destroces el corazón de ese niño, si eres lector de ficción histórica no aceptes su libro de terror. Si eres lector de thriller no aceptes su libro erótico. Un lector puede leer varios géneros, pero no leas algo que sabes que no cumple con tus gustos (a no ser que te decidas por salir de tu género) y que no te ilusiona. Sé honesto, como autores preferimos que nos digas “no, gracias, no me gusta este tipo de libros”. Ahí nosotros decimos un “ah, bueno” algo triste y en cinco minutos nos olvidamos. Pero si te comprometes y lees o no el libro, dejas al autor expectante. Como un niño que espera que lo vengan a buscar para ir a un cumpleaños, y nunca lo vienen a buscar. Recibes el libro, léelo. En lo posible, empieza a leerlo cuando lo recibas o dile al autor “estoy algo ocupado, en una semana o dos trataré de empezarlo”. Porque tampoco uno como reseñador puede dejar su vida para leer el libro de alguien, pero el que avisa no traiciona, simple comunicación. En serio, duele dar tu libro y que desparezca el lector. 

Otra cosa muy importante es el valor de la reseña, yo cuando recibo un libro no hago reseñas inferiores a 4 estrellas. O son de 5 o son de 4. Ya 3 estrellas solamente bajas la media del autor. Si considero que el libro merece 3 estrellas o menos, realizo una devolución en privado explicando el por qué, pero no realizo la reseña de manera pública. Yo no lo hago, otros sí y no está mal, solo es mi criterio. ¿Por qué hago esto? Porque si le marcas al autor sus problemas de ejecución, tanto en la trama como en la técnica podrá mejorar su obra, dale esa oportunidad mejorar. 

Cuando subo la reseña es sincera, lo que digo en público se lo digo al autor en privado. Seguramente en privado le comente alguna cosita que me haga ruido, no le encuentre sentido u otro motivo, y no lo diga en público, pero por un tema de que no puedo hacer spoiler, y porque hay cosas que son totalmente subjetivas. “Que a mí no me guste comer naranja, no significa que a ti tampoco”. Esos pequeños rasgos en privado vienen bien, porque le das al autor una noción de tu visión que él no tiene. Un ejemplo fue una lectora que me leyó una novela corta de terror, “La melodía de la venganza”, me ha dicho que le ha encantado, pero que no le gustó como describí a un personaje, dado que di el dato de que tenía 50 años, pero mis descripciones dieron a entender que tenía más de 60. Quizás algunos digan “¿qué tiene?”, “no es para tanto”, pero ese pequeño detalle me aportó, y mucho. Eso necesita el autor, comprender cómo recibes el mensaje. Dile que su personaje tenía 16 años y luego de 3 años tenía 21. Coméntale, que su protagonista dijo que estaba solo en la casa y de repente se puso a hablar con su madre. Son gestos tan pequeños como cuando tu mamá te saca una pelusa del hombro, pero suman. 

Lo que nunca tienes que hacerle a un autor es el típico “me gustó”, “está buena la historia”. No hagas reseñas vacías que no aporten, no dejes con dudas a un lector por simplemente decir, “está bueno”. Porque quizás al principio se siente bien, pero es vacío. Dile al autor, que te atrapó el protagonista, que odiaste al asesino, que te enamoraste de Camila, que no entendiste la convicción de Cristián. Hazlo sin miedo, sin ruido, y si no le gusta no sabe recibir críticas. Si ves una falta de ortografía escríbele al privado, no es necesario en público, porque puede ser un problema de tipeo, “el famoso teclaso” o se le pasó al corrector. Ahora, si el libro tiene faltas evidentes y ya fue publicado hace mucho o ya es tercera o cuarta edición es otra cosa, allí valora qué estrellas le das y si es necesario dejarlo en vista o no. Personalmente las faltas, si bien las veo, tampoco me hacen mucho ruido, siempre y cuando no impida una lectura fluida, como sucede con los tildes que te cambian el tiempo de un verbo, como por ejemplo, “él cruzo, y él cruzó” Pero esto es relativo y cada uno le da valor a la obra. Algunos lectores son muy exigentes con el modo narrativo, otros son exigentes con la trama, pero esto va en boca del consumidor. Lo que, si bien no soy exigente en cuanto una ortografía extremadamente pulida, hay cosas que si exijo. Si me das tu novela recién publicada, vas a tener mi atención y te voy a estar escribiendo al privado por cada falta que tengas, porque siento que lo necesita el autor, y a mí me gusta que me lo digan. ¿O acaso no les pasó nunca de salir con el cierre abierto del pantalón? No es lo mismo que vengan a decirte al oído “tienes el cierre abierto” a que allá después de ir al super, ir a la peluquería, hablar con tu vecino, recién después de horas a alguien se le ocurra decírtelo. Y tampoco que te lo griten a los cuatro vientos y exhibirte. Esas son las cosas que quiero enfatizar a la hora de reseñar. 

Pero también voy a hablar de un enemigo de los lectores: el reseñador complaciente. 


“Me ha encantado, amé la historia, recomendada”. 


Se entiende que si un libro agrada se reseñe con 5 estrellas y se puedan hacer ciertos aportes en privado al autor, pero no se vayan al otro lado. Cosa que es doloroso es ver reseñas bañadas en azúcar a punto de causar una diabetes, esas reseñas vacías y genéricas que con un copy/paste puede ser la reseña de un libro de cuentos infantiles y uno de terror de manera simultánea. Puede que hasta des a entender que no lo leíste y reseñaste por reseñar. Puede ser la reseña de cualquier cosa. 

Pero también entiende que el lector la quiere disfrutar, no arruines su libro como he visto en reseñas detalladas que le harán sentir que ya consumió la historia. 

“El libro me encantó, jamás pensé que en toda la novela creían que uno era el asesino cuando fue su padre, y nunca me esperé la muerte de Juan, me sorprendió”. 


A ese tipo de reseñador: repudio total. Ojalá te compres un libro y te falten las últimas cinco páginas. Por eso es bueno, desde mi punto de vista, mostrarle tu reseña al autor antes. No es para conspirar en cómo hacerla, es simplemente para evitar un spolier. Es posible que el autor quiera dejar cosas en misterio y sin querer en tu reseña lo divulgues. 

Tampoco hagas una reseña de un libro donde das a entender que te ha fascinado, que ha sido excelente, y muy bien ejecutado y bla bla bla, cuando en realidad hubo cosas que no te gustaron y hay evidentes problemas de ejecución. Entiende tu responsabilidad de lo que transmites, si haces una reseña de 5 estrellas que sea sincera, no generes en un lector una sobrevaloración para que después se arrepienta de leer la obra. Y quizás pienses que exagero, pero es “estafa” pero de ese tema prefiero que lean esta entrada (FRAUDE) donde se habla en más profundidad. Tampoco caer en amiguismo, uno sin maldad puede querer ayudar a un amigo o a un autor recién iniciado echando flores a su obra. De verdad, se nota más de lo que parece, y termina generando una visión en el lector de que “dice que esta buena porque es su amigo” y terminan rechazando su obra. Y no olvides, que si reseñas un libro y un lector gracias a tu comentario lo lee y no comprende porque realizaste una reseña tan buena o tan mala, comprometes otras reseñas que ya tienes o que hagas a futuro, perderás la credibilidad de tu trabajo. 



Sobre gustos y objetividad 



Tenemos que diferenciar nuestros gustos y ejecución. Hay que reconocer nuestros gustos personales sobre la realización de la obra, y con esto voy a que una historia puede que no te guste, pero no por ello sea mala, simplemente no es para ti. Ahora, sepan diferenciar las cosas. Si lees una novela que es de terror, en su título la fuente es de sangre; dice muerte, miedo, terror, etc., no te quejes de que fue horrorosa (en el sentido del género). Lo he visto, se han quejado de novelas de terror por ser muy crudas, he visto quejarse de novelas eróticas porque no tiene sentido que tengan tanto sexo (es erótica, y es su base). Y esto lo sé por experiencia propia de una persona que me reseñó con 1 estrella una novela de viajes en el tiempo llamada “30 de Febrero”. Son viajes en el tiempo, la confusión es parte fundamental, y esta persona se quejó de que era confusa. Pero bien, de vez en cuando una reseña mala ayuda, porque otras personas se acercan a ella para ver qué tan cierto es, y eso genera una duda que tienen que sacarse. Parece contradictorio, pero es real. El hombre tiene cierta naturaleza de normalizar lo bueno y resaltar lo malo. Bien sucede que un libro tiene 30 reseñas de 4 y 5 reseñas y la gente las mira por arriba, pero ven de 1 estrella o 2 y ¡chan!, se paraliza el mundo. Y esa reseña “negativa” resaltó tu obra y te ayudó. Tampoco abusemos, que si un libro tiene una media por debajo de 3 estrellas y solo reseñas de 1 y 2, da para pensar. La cuestión de esto es cuando el autor recién comienza. Una persona escribe su libro, la cual conlleva su trabajo, mucho, poco o mediano. Si le das una reseña de 1 o 2 estrellas al inicio acabaste de asesinar su obra. Y yo digo ¿para qué?. No es difícil escribirle al autor y decirle “mira, tienes estos problemas, esto está mal, esto no se dice”. ¿Es necesario hacer una entrada en un blog de que un libro es horrible? Quizás en algunos casos es un click bait para que el lector compre el libro y se saque la duda, pero no es muy honesto, no hagan eso. Tampoco comentar un libro para decir “es horrible”. No aporta, habla sobre su ejecución, su trama, sobre sus personajes y por qué no te gustó. Y sepan diferenciar lo bueno de lo malo. La novela puede estar bien narrada, pero la historia ser floja; como la novela puede estar mal narrada, y la historia ser fantástica. 



Como he dicho antes, esto más que una guía de cómo hacer una reseña es como yo considero y creo que se tiene que hacer en base a mi experiencia. Si quieres solicita tu reseña solo dejame tu comentario.

Reseña a Jack y los fantasmas de la casona de Eliot de Lily. G Rafferty


Conocí  Lily G Rafferty gracias a una lectura conjunta que se organizó en Facebook en manos de Pepe Toni Roman, donde diez autores entregamos nuestras obras cada semanas para leernos entre nosotros, reseñarnos y aportándonos consejos y puntos de vista.



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 Leer este libro fue una experiencia maravillosa, no hay nada que le falte. Es una lectura fluida y ágil, nuestra autora sabe dónde ser breve y dónde detallar. Sentí la casa como si estuviera dentro, al igual que el barco. Capté la esencia de cada uno de sus personajes. Los capítulos están acompañados por sutiles imágenes al final, que le dan cierto sabor a la historia y la refuerzan.
Sobre la trama la verdad que la he disfrutado de principio a fin, me ha obligado a desvelarme porque no podía dormir sin saber cómo seguía. La historia trata sobre una casona del estilo Victoriano en Londres, donde sus habitantes son fantasmas; sin embargo, ellos tienen su vida aun después de la muerte, y la búsqueda de transcender fuera de la casona donde están obligados a “vivir”. Me ha conmovido, emocionado, entristecido, y hasta hecho reflexionar. Las historias de cada uno de los personajes están muy bien hiladas y tratadas, y sus giros se dan de manera excelente. Y el final fue fantástico, con dos sorpresas muy agradables.



Como lector, tengo que decir que es una obra como dije antes, maravillosa.
Como escritor, esta obra marcó un antes y un después, porque sinceramente su manera de escribir siento que me aportó, sobre todo en su manera de expresarse. Lily. G Rafferty es una escritora para tomar como ejemplo.

Biografía:


Nació en Buenos Aires Argentina, el 20 de febrero de 1974. Actualmente reside en la provincia de Salta.
Escritora, pintora e ilustradora.
Se ha formado con diversos escritores e ilustradores entre los que se destacan: Nuria Sierra, Clara Tiscar, Alejandro Quintana, Natalia Mendez con quien se formaría en "Técnicas narrativas para libros infantiles", Adolfo Serra, "ilustración infantil". Tinkerlab Disney “Crear y contar historias en la era digital”.
Integrante de S.A.D.E Sociedad Argentina de Escritores filial Salta, y LecturArte Alija filial Salta.


Publica mensualmente sus cuentos y relatos en la revista Pluma Literaria.

Libros publicados: "Jack y los fantasmas de la casonade Eliot". Novela de ficción.

"En un mundo muy lejano donde los cuentos se dan la mano", serie cuentos con rima. Libro de cuentos infantil ilustrado.

"No lo esperas venir" relatos de ficción, suspenso y fantasía.

"Mathew and Austin descubriendo reinos lejanos" libro número 1 de la saga de ficción y fantasía Mathew and Austin.


Puedes encontrarla en sus redes sociales:












Hablemos sobre 30 de Febrero



¿Qué decir sobre esta novela?


No es la primera que empecé, tampoco la última. No es la más larga, tampoco la más corta. Pero si tiene algo especial. Todas las historias que he comenzado (aunque no todas terminado) tienen su esencia, su pequeño sabor y especialidad. Pero esta se podría decir que es mi obra favorita, tanto en su trama como en su originalidad, y por sobre todo en lo que disfruté en hacerla. “Ya lo sé”; que el autor diga que su propia obra es buena no da credibilidad de ello, pero le tengo un cariño especial porque su construcción fue mágica.
Hace siete años aproximadamente comencé a escribir, técnicamente a intentarlo en su momento. Mi primera historia no tenía título, se lo puse dos años después "Jugando con la realidad" y simplemente constaba de 13 capítulos. Ya antes de acabarla mi cerebro maquinaba otras ideas, y cuando finalicé (momentáneamente) empecé a escribir mi segunda historia, “Los hijos de la oscuridad”. Todo era en ese momento simplemente hojas de Word, aprendiendo y descubriendo detalles en una herramienta que tiene más cosas de lo que parece. No publicaba nada, estaba ajeno a los grupos literarios de Facebook, y mucho menos mostrarme en redes. Así pasó el tiempo sumergido en horas y horas de escritura (en una ocasión llegué a estar 14 horas seguidas escribiendo). En aquella época tenía dos horas de viaje a mi trabajo para ir y otras dos para volver, y son aquellas horas de mate y mate a las que tengo que agradecer, porque fueron las impulsadoras de todo esto.

Se preguntarán, ¿en que se relaciona todo lo que les he contado con 30 de Febrero? No se pongan ansiosos, ya llegaré. Cuando “terminé”, como pensé que lo había hecho en ese momento con la obra “Los hijos de la oscuridad” haciendo simplemente memoria de mi primera novela cuya historia amé y hasta hoy no terminé, replantee continuarla. Simplemente me enamoré de los personajes, y me dejaron un cierto apetito de explotar más sus cualidades dado que sus peculiaridades merecían más momentos que contar. Así, como un saltamontes iba de novela en novela continuando cada una. Jugando con la realidad pasó a tener 23 capítulos (en ese momento) y volví con Los hijos de la oscuridad que también me dejó con esa sensación, pero en este caso fue distinto. Lo que sucedió con esta última obra es que cuando la finalicé me di cuenta que juzgando su propia naturaleza dejé algo abierto en el final, y no me había dado cuenta. Decidí que había que cerrarlo, la obra se estiró y hasta ahora no la terminé. Buscando crear un personaje para esta novela elaboré a un asesino llamado Velion, alguien sádico y sin piedad. Pero este aspecto si bien lo usé en un personaje dentro de la historia me forzó a crear otra novela distinta a la que llamé “Cuando la muerte te seduce”. Un policial paranormal de suspenso lleno de sangre y bandos cruzados, cuyo antagonista me terminó convenciendo más que el protagonista, y comenzó el debate. ¿Hago una novela larga o una trilogía? Porque al culminar la historia sentí que todas esas cosas que se contaron en pasado merecían un desarrollo mejor, su continuación era una regresión al pasado, donde el antagonista se convierte en protagonista y por lógica, termina en la continuación al principio de la primera parte. Resultó que no terminé la segunda parte y ya tenía un esquema de la tercera. Repasando; para ese momento en Jugando con la realidad llegaba ya al capítulo 60, Los hijos de la oscuridad recibieron retoques, jamás la terminé, y lo mismo con Cuando la muerte te seduce, cuya historia no cumplía a mí entender una extensión suficiente para ser una trilogía. En todo ese manojo de páginas y páginas y personajes detallados y circunstancias, ya no recuerdo el orden, sé que escribí Eterno, amor verdadero, una historia romántica de vampiros y brujas a la cual me sucedió lo mismo. La finalicé, cree una segunda parte sin terminar, y allí me quedé hasta el día de hoy. Luego llegó mi preciado nene perfecto, 30 de Febrero (viajes en el tiempo).
De una simple idea de una circunstancia en un bucle temporal surgió un demonio al que domé. 30 de Febrero es una novela de viajes en el tiempo llena de suspenso y misterio, la cual matemáticamente fue muy complicada de construir, y no exagero. Aun así, por todos los viajes en el tiempo que se presentan, y una única línea de tiempo inalterable, donde la página 2 se conecta con la 10 y la 16, y la página 30 con la 33 y la 46, hice la mitad de la historia en una semana. Tan simple y eficaz. Cerca de 16 mil palabras fueron escritas en siete días. Me tomé una semana sin escribir donde simplemente trabajaba mi cerebro, tenía que hilar muchos cabos sueltos que me dejé a mí mismo. En la tercera semana terminé otras 17 mil palabras y la obra estaba finalizada. Luego fue una semana de revisión meticulosa, que quien haya leído la historia sabrá que es una tela de araña. En esa semana solo controlé fechas números y cálculos, corregí errores argumentales, alguna que otra falta, y salió. En ese momento llevaba dos años escribiendo, y la obra que abrí y cerré fue esa, en un mes. Luego de eso escribí "El ojo de la justicia", historia que también amé, pero la guardé en el cajón, pasado el tiempo uno aprende cosas nuevas y la historia me empezó a hacer ruido en ciertos aspectos. Así que estará durmiendo un tiempo más. También escribí un cuento que empezó como un relato en forma de broma de mi trabajo, realice dos relatos más y los junté. Cómo una broma que comenzó de manera inocente terminó en un lindo cuento, donde en la portada aparece una vieja amiga. La historia es La melodía de a venganza.

Cuando la muerte te seduce y El ojo de la justicia estuvieron a la venta, pero fueron retiradas. No recibí quejas porque sus ventas fueron mínimas, pero ya les expliqué el motivo. Entre todo este proceso, Jugando con la realidad llegó al capítulo 100, y aun no la he terminado. Así es la explicación de lo especial que es 30 de febrero para mí, algo que nació y floreció en muy poco tiempo, y dar sello a un libro de terminado es una sensación muy reconfortante.




También surgieron más historias sin terminar que quedaron a mitad de proceso ¿Algunos de ustedes tienen historias a medias en el cajón?

Jugando con la realidad
El exorcista
Dejavú
El asesino de las novias
Los hijos de la oscuridad
Eterno, amor verdadero (sin confirmar si será su título)
Almas en guerra (es mejor dicho un fan fic)
Fantasy World
Soy un personaje de ficción
La melodía fantasmal (sin confirmar el título)
Cuando la muerte te seduce (reedición)
El ojo de la justicia (reedición)

La última habitación de Carlos Navas


Carlos Navas nos hace entrega de su obra La última habitación

Géneros: Terror/suspenso/intriga/thriller psicológico

Un señor malvado que no tiene nada de malo, me ha dicho que me gustaría esta obra, pues hoy le doy la razón. Menuda obra de arte.

Sinopsis: Todo edificio guarda secretos.

El célebre y enigmático edificio Secret Garden, situado a las afueras de Madrid, no es una excepción. Su fachada de piedra natural y color negro azabache, esconde, tras sus paredes, la versión más siniestra e inquietante de la naturaleza humana.

Este libro recoge las llamadas telefónicas registradas en el interior del edificio Secret Garden y en zonas colindantes, durante la noche del viernes 27 de Noviembre de 2015.

Un edificio donde el mal se desata de la manera más atroz, depravada e imprevisible.

Secretos que convierten el día a día en una infame rutina.
Secretos sin escrúpulos que siembran de pánico tu existencia.
Secretos que esconden el verdadero infierno de la vida, y que perduran ocultos sin ningún tipo de castigo... hasta esta noche.

Esta noche, alguien va a descubrir esos secretos.

¿Estás preparado para conocer la verdad?

Primer punto a señalar: en su estructura macro obliga al lector a ponerse la conocida gorra de Sherlock Holmes, simplemente por su estilo narrativo original. La historia se basa en una serie de llamadas telefónicas, audios de estaciones de radio, y también comunicaciones radiales de la policía. La primera sensación que me llevé al comenzar a leer este libro, es sentirme un investigador al leer llamadas tras llamadas con sus respectivos emisores, números de teléfono, duración de las llamadas, y sus contextos. Comienzas de a poco a atar hilos de quien conoce a quien, que hacen de sus vidas, sus secretos, a que se dedican. Como si te infiltraras en la policía y leyeras un expediente entero.

Segundo punto: la obra consta de reseñas y guiños a películas conocidas, que no las diré ya que tendrán que leer el libro para averígualo.

Tercer punto: a esos lectores nerviosos que les gusta leer rápido. Si, a ti, que te pierdes del mundo sumergido en qué está sucediendo y ya quieres saber cómo termina mientras te comes las uñas. Tranquilo, lee despacio, disfrútalo. Esto se lee con clama y MUCHA ATENCIÓN. Esto no se lee, se lee y analiza, entiende la historia y enlaza los sucesos con los personajes. Y leerlo de noche, en la cama, en silencio, lo valdrá.

Para redondear la reseña, 5 estrellas, pero no es su única obra, he visto por ahí que tiene otros libros de estilos similares, pues a conocer más al autor.

Puedes adquirir sus obras en Amazon, tanto en digital, tapa blanda o tapa dura: https://rxe.me/S7D1HK

NOTA: si quieres su libro firmado con dedicatoria y con extras comunícate con él en privado y hará el envío.







Biografía: Carlos Navas Martínez-Márquez nace en Madrid un 28 de Febrero de 1974, aunque su sangre y andadura profesional se reparten entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, donde reside y trabaja actualmente. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga; así como administrador de "La Web del Terror", una página de facebook con contenidos relacionados con el terror, la fantasía y el género fantástico en general.


Hoja en blanco: Taller Literario

Hoja en blanco: Taller Literario: Nuestro   Taller Literario será un lugar de análisis y prácticas. No tendrá siempre un estricto formato técnico, sino que se ...

Pesadilla



Había sido una jornada normal como todos los lunes de rutina. Llegué a mi casa, puse ropa a lavar y luego vi una película. Cociné para esa noche y el día siguiente, luego decidí acostarme. Apenas me cubrí con la sábana, cerré mis ojos y calmé mi respiración. Pero lo sentí, esa sensación de guardia que me avisa lo que va a ocurrir. No sé cómo lo hacía, pero siempre antes de pasarme lo presentía — ¿O era mi miedo lo que lo generaba? No lo sé.
Otra vez lo mismo. Ya estaba cansado, desde los doce años que me sucede, y a pesar de tomármelo con más calma sigue atormentándome. Me acostumbré al miedo.
Sentía como si estuviera despierto, pero sabía que era una pesadilla. La misma pesadilla desde hace quince años. Siempre era lo mismo, estaba acostado en mi cama, con la sabana cubriendo mi rostro. Mi cuerpo estaba paralizado, no me podía mover. Sabía que era una pesadilla, porque como todas no sentía frío ni calor. El mismo sueño lúcido que se repite durante toda mi vida. Sabía perfectamente la posición de mi cuerpo, pero cada vez que me movía, simplemente estaba en la misma posición que desde el inicio. Un extraño hormigueo paseaba por todo mi cuerpo, no estaba seguro si sobre mi piel o por debajo. Tenía los ojos cerrados, pero sabía que una sombra de una silueta negra estaba parada frente a los pies de mi cama. Era como ver con los ojos cerrados. Me estiré para quitarme la sabana que me cubría, me incliné hacia la sombra, mis manos iban a donde creía que era su cuello, pero me di cuenta de que seguía acostado; inmóvil, sin ser capaz de moverme.
Me armé de voluntad; por algún motivo movilizarme requería un gran esfuerzo, pero no físico sino mental. De un sacudón volví a quitarme la sabana, sin importar que tuviera los ojos cerrados, veía la sombra a mis pies. Pero otra vez lo mismo. Cada vez que creía moverme nunca lo había hecho. Creo que fueron seis o siete veces que intenté a ahorcar esa imagen negra. Antes rogaba por despertar, pero me cansé de tenerle miedo. Ella me seguía asustando, pero en lugar de pedir “por favor despiértenme” la maldecía con todas las palabras sucias dentro del diccionario de mi mente. Quería hablar, quería gritar, pero cada vez que lo intentaba solo me escuchaba un pequeño balbuceo, como si mi boca fuera anestesiada.
Desperté; me di cuenta, ya que verdaderamente abrí mis ojos. Me quedé recuperándome, porque cada vez que me sucede lo mismo mi cuerpo queda exhausto. No sé si es la presencia de un ser del infierno, o una simple pesadilla. Pero cada vez que sucede sé que es irreal. Aún le temo confieso, pero cada vez menos. Me pregunto si algún día podré golpear a la sombra, aunque sé que no exista, solo para darme ese placer.

Imprimir tus libros en Latinoamérica


¿Vives en América y te es caro traer tus libros desde amazon? Aquí una posible solución


ATENCIÓN LECTORES Y ESCRITORES DE AMÉRICA, vengo a traerles una información de vital importancia para aquellos consumidores de Amazon. Seguramente a muchos lectores les ha pasado de querer comprar un libro por Amazon, y como saben toda América depende de Amazon.com, o sea que los libros se imprimen en Estados Unidos. Las excepciones son para Brasil, México, y Canadá, que cada país cuenta con su servidor propio. En mi caso que soy de Uruguay, un libro común y corriente puede llegar a un costo de envío de 30 dólares aproximadamente, y si buscamos alternativas de envío la variable es mínima. También sucede que si un autor decide pedir un encargo de 10 libros exista una fuerte probabilidad de que aduanas retenga la compra y posteriormente imponga un impuesto por considerarse importación. En otros países de América debe de suceder de la misma manera con números mayores o menores, todos tenemos ese inconveniente de que el libro viene desde Estados Unidos y eso lo encarece. Descubrí por una amiga de Argentina un sitio web que trabaja con varias imprentas y editoriales para la impresión de libros. Autoreseditores.com tiene un sistema de venta bajo demanda muy similar a Amazon, uno tiene que poner su obra, trabajarla en cuanto a maquetación, tapas, corrección y otros detalles de la misma manera que en Amazon, y podrá tener su libro en formato físico.





Quiero aclarar que no estoy haciendo una publicidad por parte del sitio web, solo quiero brindar una herramienta para otros escritores y que puedan cumplir su sueño de palpar su propio libro sin gastar un dinero exagerado.





ACCESIBILIDAD: autoreseditores.com tiene imprentas en algunos países:


Argentina


Colombia


España


México


Perú


Portugal


Uruguay



Estos países son los que cuentan con sus propias imprentas, por lo cual hace accesibles los libros para los lectores de su correspondiente país a precios razonables.


Cabe destacar que el precio de impresión de autoreseditores.com es mayor que el de Amazon en su versión tapa blanda, entonces para el lector español será más rentable seguir comprando en Amazon los libros en físico. Pero no quita que un escritor español pueda colocar su libro en esta plataforma para llegar a más lectores latinos. También, el escritor latino tendrá la oportunidad de comprase a si mismo varias copias que tendrán descuento por mayor, sin límites ni mínimos y poder repartir, regalar, o vender.


Ahora les presento mi caso particular para que evalúen los números.


Mi libro “30 de Febrero” lo subí hace un buen tiempo en Amazon, desde Amazon.com solicitar copias de autor tiene un valor de 2,15 dólares, y en España a 1,90 Euros. Mientras en autoreseditores.com es de 376,70 pesos, un equivalente a 10 dólares para Uruguay y 8,4 Euros para España.


Ahora, si compro en Amazon mi libro a 2,10 dólares (precio copia autor, el mínimo de venta al público es 3,58) deberé de sumar el costo de envío, el cual el más económico es de 9,98 dólares para una demora de 18 a 32 días hábiles. Nuestro libro quedaría a un costo final de 12,08 dólares. Si quisiera dejarlo a la venta al precio más bajo posible sería 3,58 dólares, yo no recibiría ganancia alguna por dejarlo al costo mínimo y el precio final quedaría en 13,56 dólares. Si uso los métodos de envío más agiles el costo es de 20,98 dólares el envío por 12 días de demora con un costo total de 59,3 dólares o un envío urgente de 2 a 5 días hábiles a 31,98 dólares. Finalizando en 76 dólares. Queda más que claro que para mí como uruguayo, no me es rentable comprar un libro físico por Amazon. Muchos dirán “bueno cómpralo digital”, pero recuerden que a muchos lectores solo les gusta leer en físico. Otra situación es el pedido de más de un libro. Si yo quisiera pedir una tanda de 5 o 10 libros, corro con el riesgo de que en aduanas me retengan la compra y me impongan impuestos.


Todo esto cambia con Autoreseditores, al tener imprenta en Uruguay solo pago 150 pesos de envío, tanto solicite un libro de otro autor, o la cantidad que quiera, no varía en el precio. Aun así podemos hacer una compra mayorista de la siguiente manera con sus descuentos.




De 15 a 49 libros tienes un descuento de 10%
De 50 a 99 libros tienes un descuento de 25%
De 100 a 199 libros tienes un descuento de 30%
De 200 a 499 libros tienes un descuento de 40%
De 500 en adelante tienes un descuento de 50%




Este último dato es para tener en cuenta en caso de que tener la intención de distribución propia, para poder vender el libro en mano al mismo precio comprado, o agregarle un costo adicional razonable, también para regalar alguna copia como obsequio y donación a una biblioteca o escuela.


Todo esto es un complemento a Amazon, una herramienta para quien vive en América de lograr su propio libro a bajo costo. Para España seguirá siendo mucho más rentable Amazon, aun así podrían ampliar su mercado a lectores de América.


En temas de costos por envío estos son en mi caso para Uruguay, cada uno puede consultar los métodos de envío para su país que serán distintos a según la zona. Si tu país no está en la lista de aquellos que cuentan con imprenta, evalúa un país vecino y quizás aun así corras con ventaja.


En cuanto a la interface para subir tu obra es similar a Amazon, todo es tu mano de obra. Las configuraciones si bien tienen menos posibilidades a trabajar con tres tamaños, no significa que baje la calidad. Internamente lo veo más sencillo, con plantillas para subir la obra y para realizar la tapa y contra portada. Un detalle de este sitio es que se pueden imprimir libros con solapas agregando más calidad, pero ese valor es personal. En cuanto al ISBN hay dos opciones:


1.- solicitar el ISBN a Autoreseditores, ellos realizan todas las gestiones correspondientes.


2.- Lo puedes solicitar por tu propia cuenta, la ventaja es que al proporcionar tú mismo el ISBN te descuentan impuestos importantes al valor unidad de cada copia.


Cada uno evaluará si solicita el ISBN a autores editores o lo hace uno mismo.




REGALIAS


En cuestión a regalías es muy sencillo, el precio tiene un costo mínimo de impresión, a ello tú le agregas las regalías que quieras, y eso será para ti en un 100%. En mi caso mi libro tiene un costo de 370 pesos, si quiero ganar 30 pesos lo coloco a 400, si quiero ganar 100, lo coloca a 470. Amazon se maneja con otro criterio como mucho sabrán, que se basa en un costo mínimo de impresión, y el agregado se reparte en porcentaje con Amazon.


En conclusión a todo, autores de América, estudien el sitio para realizar órdenes por mayor y distribuirlos. Para los autores de España, pueden abarcar más mercado al tener un producto de venta rentable para América.


Si alguien de algún país de América quiere contarnos su experiencia o detalles pueden hacerlo en el blog, informándonos entre nosotros no ayudaremos mutuamente.








Broma telefónica

Últimamente, me enteré de algo que está pasando en varios países latinos, y en este mes llegó a Uruguay. Una nueva modalidad de estafa vía telefónica. Y no es usurpando tus datos personales, hackeando tú redes sociales ni tu tarjeta de crédito. Es algo muy tonto, demasiado, pero aunque no siempre ha dado resultados para los estafadores, las pocas veces que resulta les ha venido de buen provecho, y el motivo son los bajos recursos para lograrlo: solo una llamada por teléfono.
Secuestros express es la nueva modalidad, pero tampoco lo es. Suena contradictorio, pero funciona de manera simple. Un sujeto “X” toma un número de celular, (que no es difícil de conseguir hoy en día) realiza una llamada ocultando su identidad, una llamada privada. El denominado sujeto “X” amenaza a quien atiende de “eliminar” a un familiar directo quien estaría secuestrado. Algo como “tenemos a tu madre, si no sigues mis instrucciones la mataremos”. Pero suelen llamar a esa persona o cuando está con la madre o en otro caso esta murió hace años, y hasta dando un nombre que no es. Sencillo, creo que se sobreentiende.
Básicamente, lo de bajo recursos es porque funciona como una broma, y eso se debe porque quien está del otro lado, un pelotudo al pedo, lo intenta sin mayores esfuerzo, y si sale la ficha se lleva un dinero. Bien, mayormente no funciona, ya que se han viralizado los hechos, y cuando le ocurre a alguien si no escucha gritos o alguna prueba lo desestima, más aún cuando se equivocan de nombre o familiar inexistente. Pero, siempre existe alguien, algún ingenuo (no merece llamarse tonto, es desconocimiento) el cual, come del táper. Lógicamente, juegan con la mente de uno, que sin querer dar pie e información. Por ejemplo, “Tenemos a tu hermana” y la víctima “¿A Claudia?”. Listo, le dieron información, y nosotros lo hacemos diario, solo que no nos damos cuenta. En fin, para resumir esta descripción, la víctima se ve obligada a conseguir cierto dinero y entregarlo de una manera detallada al sujeto “X”. Es entendible que esas cosas funcionan en las películas y en países de primer mundo, no en este querido y pequeño país.
Así sucedió conmigo. El 9 de julio del presente año 2018 recibí la misteriosa llamada privada. Al ver esto en mi celular, cómodo en mi sofá re al pedo, mi instinto de maldad me inspiró a jugar con el sujeto “X”. Seamos realistas, ya casi ni se usa la llamada privada, ni la llamada normal, ahora las llamadas son por WhatsApp y Facebook.

— ¿Hola? —Pregunté al recibir la llamada, procuré sonar sorpresivo.

—Tenemos a tu hermana —dijo una voz ronca, ese tipo de voz reseca, de años de vino y merca.

— ¿A quién? —Pregunté, sintiéndome un actor de telenovelas.

—A tu hermana, pelotudo. No te hagas el canchero. Me vas a dar la teca (dinero en la jerga Uruguaya) que te pido o es boleta.

—No, por favor —rogué, con tono serio, pero de verdad tenía ganas de largar una carcajada y que me escuchen todos los vecinos, lástima no tenía una cámara a mano.

—Esto es fácil loco, la teca sin llamar a la policía, media cagada que te mandes  y se la comen los peces en el Río De La Plata. ¿Entendiste? —Sonaba raro, para ser un secuestrador intentando imponer respeto, parecía leer lo que hablaba.

—No le hagan daño, no soportaría que le pase algo. No tengo mucha plata pero algo puedo conseguir

—comencé con mi intento de negocio. Pero claro, esto me lo iba a gozar.

—Quiero 30.000 pesos, no es mucho así que no te hagas el rata. Nada de billetes de mil ni retirarlo del cajero. Los vas a meter en una mochila, y en las calles que te diga. Veo un milíco y te la cago a tiros pelotudo —exigió.

Bien, se pensó que iba a conseguir 30.000 en pleno 2018 sin sacarlo de ningún cajero. Es lógico, la extracción quedaría registrada y luego los billetes identificados  por sus números de serie, pero ta, no da. ¿En qué cabeza cabe tener 30.000 pesos en efectivo sin ser en billetes de mil, no retirados de un cajero? Solamente alguien que trabaje con plata podría hacer eso, y yo laburo de reponedor en el Multiahorro, ni siendo cajero podría sacar la plata, media pila.

— ¿Y cómo hago?  —Pregunté simulando estar alterado —. No tengo esa plata, flaco, no sé, te puedo dar 500 pesos, mi compu, la moto. Pero la plata no la tengo

—Escuchame, pelotudo —(como la tiene con pelotudo) —. 30.000 pesos, no es mucho. Robate un almacén, pegale  a una vieja, me chupa un huevo como conseguís la guita, conseguila o la mato.

Se puso tensa la cosa, se estaba enojando. Capaz que sobreactué un poquito. Bien, seguiría con el plan. Mi madre se ve que me escuchó y se acercó, me vio hablando por teléfono. Con un gesto me preguntó que pasa y la silencié al llevar mi dedo índice a mis labios. La callé prácticamente mientras me cagaba de la risa.

—Dame dos horas, veo que puedo hacer, pero creo que puedo conseguir la plata.

—En una hora te llamo, no contestás y fuiste —sentenció al cortar.

— ¿Qué pasó? —Me preguntó mi madre incrédula, casi como para rezongarme a mí.

—Nada, un bobo que me llamó diciendo que tiene secuestrada a mi hermana y quiere 30.000 pesos
—le conté así por arriba.

— ¿Y le seguiste la joda? —Me preguntó de una manera más a afirmándolo.

—Claro, si ni hermana tengo, se piensa que soy gil. Es algún tarado que como está de moda pedir plata por secuestros falsos se avivó y dijo ta, me mando —conté.

—Dejate de bromitas que ya estás grandecito —me rezongó.

—Sí, ma —expresé sin mayor entusiasmo, bien como que no le voy a dar corte.

Una hora después llamaron, nuevamente, la llamada con número privado.

—Hola —dije secamente.

— ¿Tené la guita? —Preguntó apurado.

—Sí, mirá, rescaté 40.000, es más, pero yo te doy la plata, por favor no toques a mi hermana.

—Así me gusta, cooperando —se reía el payaso —. Te quiero en la terminal de Belloni, tomate un taxi, no te demorés más de media hora. Llevás la plata en una mochila colgada al hombro. Alguien te la va a robar, así va a ser, un simple robo. Yo voy a estar cuidando, veo que te mandás alguna, es levantar el teléfono y no vez más a tu hermana —cortó.

¡Qué tipo! En fin, mi broma venía a su fin. Esperé 40 minutos hasta que el teléfono sonó. El número privado, contesté con gran satisfacción, ya que mi broma estaba por concluir.

—Hola —contesté simulando estar alterado.

— ¿Dónde estás? —Me preguntó irritado.

—En la terminal de Belloni, sobre 8 de octubre.

—No te veo, y no escucho la calle de fondo. ¿Me estás tomando el pelo gil?

—No, no, tengo los auriculares del cel puestos.

— ¿Cómo estás vestido? —Preguntó recuperando el aliento, se ve que de verdad iba a pasar a robarme una mochila con supuestos 40.000 pesos.

—Sobre la vereda, el de campera negra —contesté al instante

—No hay nadie con campera negra, la concha de tu madre. ¿Llamaste a la cana?

Él estaba entre caliente y nervioso, era de esperarse, contaba con la plata y no le salió.

—No, te juro, mirá bien.

—Levantá la mano como si saludaras a alguien, dale —ordenó.

—A tu madre voy a saludar, pajero —me reí, y solté una carcajada como no recordaba haberlo hecho antes.

— ¿Qué me estás tomando el pelo salame? —Dijo irritado, y sí que lo estaba

—Dale loco, ¿te pensás que voy a comer con eso? —Lo sobré —. Ya conozco esa joda, hacésela a otro, si ni siquiera tengo hermana.

—No, ya no tenés —contestó.

—Si dale, matá a alguien que no existe. Tarado —corté finalmente.

Mandé mensajes a varios amigos contando lo que pasó, hasta en un grupo del laburo. A mí me encanta hacer estas cosas. ¿Y a quién no?
Al otro día llegué a casa, vi sobre la calle dos patrullas, tres policías fuera, mi padre bastante desganado hablando con ellos. Apuré el paso para hablar con mi padre, pero un policía se me puso en el camino. De manera cortés, pero exigente, me pidió privacidad para hablar con él. Mi madre estaba en la puerta de casa, de brazos cruzados y con ojos de loca. La conozco, estaba caliente. Al intercambiar miradas se dio media vuelta y entró ignorándome.
Quedé allí perplejo, no entendía nada, hasta que una mano en mi hombro me obligó a voltear. Un oficial me pidió hablar con él mientras apoyó sus manos en la cintura, y bajó su cabeza en un gesto de tensión. Recordé lo de ayer, pero no hice nada malo, eso entendía. Me apartó en cierta ubicación estratégica para distanciarme de mi padre, y tras un suspiro tenso comenzó a hablar.
Después de usar un vocabulario policial me explicó los detalles. La llamada de ayer fue de verdad, eran secuestradores auténticos quienes seguían los movimientos de mi padre en la última semana. El malentendido fue que mi padre tenía doble vida, yo si tenía una hermana, tenía. Por lógica tomé todo como una broma, su cuerpo apareció en una volqueta en el Cerro Norte, y al ser identificado se comunicaron con mi padre. La situación lo desbordó y se vio obligado a confesarle todo a mi madre. No pude mirar a mi padre. En realidad no sabía si sentir culpa o no. En sí, era más su responsabilidad que la mía, yo aunque supiera todo no tenía la manera de conseguir el dinero, supongo que los secuestradores desestimaron el hecho de que desconozca la doble vida de mi padre. Conociendo a mi madre, estaba en problemas, ella no estaba de acuerdo con mi broma. El oficial explicó que dado la situación yo no tenía responsabilidad legal, aunque en la manera coloquial en que me lo expresó dejó en claro que soy un idiota. En fin, no todo es lo que parece.


Destrucción - Un relato de Ps Sselton

En esta ocasión les hago entrega de un relato por parte de nuestro autor Ps Sselton. El mismo es un fragmento de su libro "Prístino"




Es el momento, cuando todo gris se pone; los sonidos del infinito universo se mezclan en un estremecedor gemido. Irrumpe en el azul cuasi eterno, aquel rosa agrisado que anuncia al blanco. Y caen, cual lágrimas congeladas, las perlas de un bajo cero.

Con fuerza arrasa el cruel aire ventoso. El pasto se quiebra al paso del viento. El río desborda por el exceso de sangre de tierra. El ser intelectual grita por el fin de su filosofía. El gato maúlla, el lobo aúlla, el perro ladra, la vaca gime, el león ruge, los loros gritan, las ratas corren… El humano llora, se lamenta, cruje sus dientes y vocifera desesperado sus penurias.

La euforia provocada por el terrible suceso eleva a las almas al último peldaño de la impotencia, se alteran las funciones normales de la perfecta creación del cuerpo. El uno, muerto por la creación del uno mismo; el hombre, muerto por la creación del hombre mismo.

Cual un enorme trompo, el viento gira sobre la ciudad y la traslada al campo.

Arrasan las arenas de la costa olas de sangre con peces muertos, ilusiones de marinos, cantos de sirenas y barcos.

Al fin, el humano logró su objetivo; su intervención lo autodestruyó.

Apocalípticamente, el mundo se desangró para siempre.

Aparece en "Prístino", Buenos Aires, Editorial Letranova, 2018.

Autor: PS Sselton Instagram: https://www.instagram.com/ps.sselton/


Reseña "Destino el retorno infinito"




Destino el retorno infinito es la primera novela de Leno Bermúdez, escritor Uruguayo y muy talentoso.



Sinopsis: Dante está decidido a recuperar a su novia. Mientras busca la forma de hacerlo, descubre que todos los eventos que lo rodean son causa de un pasado alterado intencionalmente. Así, se verá inmerso en una aventura temporal en la que no solo deberá intentar asegurar la continuidad de nuestra especie, sino que también será testigo de la versión más oscura del ser humano.





Nuestro protagonista, Dante Sloan, se verá envuelto en varios eventos que cambiarán su vida de manera rotunda. Una historia de ciencia ficción muy bien fundamentada, con un romance prometedor. Dante será capaz de viajar en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, pero no contaré más detalles de este tema para no arruinar la sorpresa.

Cosas a destacar: Este tipo de obras son complejas de diseñar, tengo que reconocer que al tratarse de viajes en el tiempo (tema que me encanta) busco errores argumentales o bucles, cosas que esta novela no posee. Se nota el trabajo fino de nuestro autor, que no solo la ha escrito de principio a fin, sino que además la ha revisado una y otra vez sin dejar cabos sueltos. Queda en evidencia que en cada palabra le ha puesto amor y dedicación.

De mi parte, recomiendo leer la obra dos veces, ya que en la segunda lectura se hará con otro gusto.

Puedes adquirir esta obra en Amazon, tanto en su formato digital como en físico: https://rxe.me/91PZPN


Adquiere el libro dando click en la imagen



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