evd

¿Por qué necesitas lectores 0?


Por definición, “Lector 0” es aquel lector que lee una obra antes de ser publicada. Pero, ¿qué tan importante es un lector 0? Mucho, así de simple, y voy a explicarte por qué.



Una de las cosas que tenemos que tener en claro es “la perspectiva”. No es lo mismo lo que visualiza el escritor en su mente, que lo que interpreta el lector del otro lado. Casi en la mayoría de los casos, cuando alguien escribe (y me incluyo) visualizamos, una escena, un personaje, un conflicto, una ciudad, un bar, como si estuviéramos en una película. Le damos automáticamente una serie de rasgos y características que no llegamos contar o demostrar, porque simplemente fueron imágenes que nuestro cerebro creó, y a veces cuesta llevar esa imagen al lector. Con esto digo que tenemos que verificar si el mensaje que enviamos llega como queremos. Parece que fuera obligación del escritor saber hacerlo, pero no siempre es fácil. Recuerden que muchos autores prestigiosos que publican con editoriales reciben recomendaciones de sus agentes cuando reciben la obra. Uno como autor independiente no cuenta con ello, por eso enfatizo la necesidad de “los lectores 0”. También está la cuestión de las tramas, sobre todo en el suspenso y las psicológicas. Cuando dejamos datos y detalles para generar misterio, el que está creando la historia sabe lo que está haciendo (casi siempre, puede empezar a escribir y crear sobre la marcha). Un ejemplo: quieres escribir una novela donde haya un asesino, nadie sabe quién es, pero tú, escritor, decidiste desde un inicio que el asesino será el hermano del protagonista. Vas a desarrollar toda la historia y posicionar los personajes de acuerdo a como fluya la historia, vas a crear ciertos rasgos y acontecimientos que al inicio no serán claros, pero a medida que llega el final empiezan a tomar sentido. Tú sabes quién es el asesino, porque tú creas la historia, ¿pero acaso el lector lo ve así? No lo sabes, porque no estás en su mente, y no sabes cómo visualiza a tus personajes. Quizás fuiste muy evidente y desde el inicio se dio cuenta por donde iba la trama, o quizás intentaste ser tan misterioso que solo la llenaste de ruido y humo y no se entiende nada al final. Por eso, un lector cero (aficionado o profesional a la lectura) te dará una noción amplia de qué le gustó, qué no, y qué está mal. Insisto, es necesario un “lector 0”. También considera que no todos los lectores 0 son iguales. No es lo mismo cómo lee un periodista que cómo lee un médico. Sus profesiones son distintas, y no digo que uno lea más que el otro, porque el médico se comió centenares de libros en su carrera. Va en la forma de lectura. También influye mucho la personalidad del lector, y qué es lo que lee. Intenta que tu novela de misterio no la lea una persona que lee romance y erotismo. O que tu novela de ficción histórica no la lea alguien fanático de la ciencia ficción. Puede un lector leer muchos géneros, pero asegúrate de que tu lector 0 sea lector de tu género.

Otro punto importante es sobre técnicas, verdades y conocimientos. No hablo de las técnicas narrativas de primera, segunda o tercera persona. Hablo necesariamente de los temas en los que entras. Cómo es un procedimiento policial, una operación quirúrgica, una ciudad o país. Esos detalles de conocimientos técnicos que no todos poseemos porque no todos somos doctores, abogados, policías, cocineros, sea cual sea la profesión. Y porque tampoco viajamos a todas partes del mundo y solo nos basamos por San Google y los que nos cuentan. Estos datos importantes son lo que hacen a tu obra verosímil, evite que alguien que sabe más del tema que tú, tire abajo tu obra por mencionar cosas de manera errónea. Puedo darte como ejemplo un caso mío. Describí en una obra, que un personaje tenía 24 horas para llegar desde México al puente del Golden Gate en Los Ángeles. Al principio lo dejé así, pero luego decidí cuestionarme si realmente hay algún punto en México del cual sea posible llegar a dicho destino en ese tiempo. Por fortuna, al googlear sobre recorridos y mapas, encontré que desde Chihuahua, la zona de México más cercana a Los Ángeles, hasta el puente del Golden Gate, se demora 23 horas en auto. Bien, es verosímil de ese modo, pero estuve a nada, pero a nada de salirme de la verdad, y me vi obligado a trasladar al personaje a una zona fronteriza con Estados Unidos, porque dije que estaba en México, pero en un inicio no dije en qué parte. Quizás te preguntes si es realmente necesario, porque alguien que esté en Argentina o España, ¿qué va a saber?. Imagínate que su curiosidad le haga googlear si es verdad, y encuentre que no. Pierdes credibilidad. Esta historia en particular trata de dioses de la muerte, pero si vas a mencionar países y no vas a crear tu universo y tus ciudades, es necesario que estos detalles estén bien, y eso a uno se les puede escapar, pero tu lector te lo señalará antes de publicarlo.

También ten en cuenta, como mencioné en otra entrada sobre reseñas, que tu lector 0 te ofrezca una crítica, que no te reciba con un “me gustó”, “está buena”, pero de ese tema ya hablé antes. Y sobre todo sé abierto en recibir críticas. No te cierres en justificar todo lo que hiciste, en por qué es malo un personaje, por qué ella se enamoró. No le expliques al lector 0 cuando te dé su crítica que por qué es así, recibe su reseña. Tampoco te vendas a un lector, no cambies rotundamente tu obra porque una persona te diga “este personaje no me gusta”. Ten al menos 3 o 4 lectores 0. Que, sinceramente, cuando comienzas como independiente no es fácil. Pero usa todo lo que te dicen ellos, compara y toma nota. Y aunque no parezca importante, la opinión de algunos lectores 0 aportan a tu historia mucho más de lo que parece.

Y lo más importante, si tú escribes una obra, seguramente la releas más de una vez, mínimo quince veces, por poner un número. Es mucho más fácil de lo que crees cometer faltas, Word no es perfecto, y a veces es enemigo. Pero cuando empiezas a leer y leer tu misma obra una y otra vez, comienzas a aburrirte. En especial porque estás leyendo algo sin sorpresa, que te conoces de memoria y predices lo que viene. Por eso un lector 0 posee una frescura que tú no tienes.

Yo tuve el honor de ser el lector 0 de una historia fantástica, “8 Santos”, cuya autora Sonia Pericich, confió en mí para ser su “lector 0”. Ella me explicó que perdió la cuenta de cuantas veces la leyó, pero calcula que unas cuarenta veces al menos lo ha hecho. Al no encontrar errores, necesitó otra mirada. Lo que yo encontré en solo tres ocasiones fueron cosas que mencioné al principio de esta nota, sobre perspectiva y visualización. Detalles que luego al ser modificados por ella, dieron como resultado la satisfacción de ambos, la de ella como autora y la mía como lector. Si quieres saber más sobre esta historia, puedes ver mi reseña aquí RESEÑA 8 SANTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario