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Reseña a Los ecos de todos los siglos de Klaus Schwarzloch

He salido de mi zona de confort, vaya sorpresa



Los ecos de todos los siglos es una obra que no está comprendida dentro de las lecturas que suelo escoger, tengo que agradecer a esta lectura conjunta en Hoja en blanco, esta novela es una de esas obras que me ha quedado silbando en la cabeza. Una obra de arte.
Nuestro autor nos transporta desde la antigua Alemania antes del 1900 hacía Chile y Perú. Nuestro protagonista, Hans, es un joven alemán envalentonado, quien huye de su hogar por no querer ser juez como su padre dictaminó. Hans quería explorar el mundo, conocer lugares y vivir aventuras, pero en épocas donde el padre decide el destino de sus hijos se le impuso el trabajo de oficina. Emprendiendo un arduo viaje hacia la preciada América, en plena época de migración como muchos otros europeos, cumplirá con su deseo de explorar nuevas tierras. En la historia podemos apreciar un estilo de vida distinto a la actualidad, las costumbres familiares, las relaciones amorosas y matrimonios, tiempos de guerra, y las jerarquías familiares donde quien da orden no se le discute. Las viejas cartas y los telegramas que eran el medio de comunicación más viable, y las noticias sociales que en ocasiones demoraban días en llegar. Si algo hay que quiero destacar de esta obra en lo personal, es que simpaticé mucho con el protagonista en el inicio, me sentí muy identificado con él. En el correr de la historia podemos ver su evolución con el correr de los años, donde ya no me sentí identificado porque su vida toma otro giro, pero si he comprendido su situación. El amor no falta en esta historia y me ha dejado boca abierta, y como gran aporte me ha gustado mucho esos detalles del antiguo Chile y Perú que desconocía totalmente, además de las expresiones típicas. Gran parte de la narración es en tercera persona de narrador omnisciente, y también en primera persona mediante cartas y diarios personales que le dan otro tinte. Al día de hoy la obra no ha sido publicada, estaré esperando a que salga a la luz para publicitarla.


Klaus Schwarzloch es el seudónimo de Oscar Lizana F., chileno.
Tiene tres amores en su vida: Su esposa, sus hijas y la literatura.
Estudió mecánica en Coburgo, Alemania. Siempre su vida laboral estuvo ligada a temas técnicos. Circunstancias que no le impidió ser un asiduo lector. Esta es su primera novela de ficción histórica-romántica.

"El pasado de nuestros puebos latinomericanos es una fuente inagotable de buenas historias. Ellas merecen ser narradas" opina. 

Reseña a El regreso del heredero: Gorálvor

J. A.  Roman nos hace entrega de una obra de fantasía de excelencia. La primera parte de una trilogía.

Si hay una forma de citar a esta obra es con la siguiente frase:
“Si,si,si. Gracias, lo siento, perdóname…, siempre dispuesto  a rectificar, jovencito. Pero sería mucho mejor para todos que hicieras las cosas bien desde el principio.


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Cabe aclarar que este género no es fácil de trabajar. A diferencia de como se cree, la libertad de poder crear e inventar mundos, razas, idiomas, y reglas aparenta ser sencillo. Pues no, conlleva un trabajo muy fino de elaboración.
Nuestro protagonista Akar, es un joven príncipe originario de Roühm, capaz de usar una habilidad llamada Kradparuná, la cual brinda características mágicas y agudiza los sentidos. Nuestro héroe abordará por un gran aprendizaje en cómo usar su habilidad y en el desarrollo a nivel personal. Será guiado por Hurka, un “Minimo”, la cual es una forma de vida inteligente con un fuerte lazo con la naturaleza.
Tengo que destacar la realización del universo que ha creado nuestro autor.




Durante la lectura podemos apreciar las distintas razas bien definidas, las mediciones de tiempo y distancia con las cuales ha creado su propio sistema con gran originalidad. También lo ha hecho las posiciones sociales, monedas de comercio, plantas, y algunos animales, y la forma tan práctica en que coloca anexos en las palabras que son de otro idioma, las cuales las podemos leer en el pie de página comprendiendo su significado, de tal modo de no perder el hilo de la narración. He podido visualizar sus descripciones a la perfección, aun así me gustaría que algún día un dibujante le haga algunas imágenes, porque este tipo de obra verdaderamente lo merece. 
De mi parte estoy deseoso por leer la segunda entrega y adentrarme en ese mundo de guerra y conflictos sociales.

También quiero agradecer al autor por realizar esta lectura conjunta. Ha reunido a varios autores creando un grupo en Facebook llamado “Los escritores-lectores de kindle: proyecto SIMBIOSIS” Donde cada autor brindó sus obras al resto y entre todos nos leímos y reseñamos, también han colaborado algunos lectores quienes no han expuesto obras pero nos han leído de manera desinteresada. No es solo por el valor de una reseña, lo es también por las críticas y comentarios que nos hacemos entre todos por crecer y mejorar. A veces para crecer como autor no es tan solo con leer, estudiar, editar. También lo es acercándose a otros y escuchando a los demás.


Puedes contactar a J.A. Román en facebook: https://www.facebook.com/pepetoni.roman

Reseña a En la tercera habitación de Vecca Preetz


Quedé traumado (en el buen sentido de la expresión) acabo de leer una novela de suspenso que me ha movido los pelos.


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En la tercera habitación es una novela de suspenso psicológico ambientada en Salta, Argentina, de donde procede nuestra autora. Cuya trama se desarrolla entorno al asesinato de Blas Roth, cuyo hallazgo procede de su propia hija de diez años. La niña desarrolla mutismo debido al trauma, y una extensa investigación policial mantiene expectante a los vecinos, puesto que Villa San Lorenzo es un lugar donde todos se conocen y no están preparados para eventos de tal índole. Toda la Villa camina con el miedo por la posibilidad de toparse con el asesino.

Sobre la trama, hay un fino trabajo elaborado, nuestra autora Vecca Preetz supo mantenerme enganchado. Se puede apreciar una fina construcción de personajes donde los irás conociendo en cada página. Llegado un momento de la historia pareciera que la verdad ya salió a la luz. Aun así, una serie de datos y verdades comienzan a salir uno tras otro dejando una sensación de impacto, que por lo menos a mí me generó la necesidad de hablarlo con alguien. Las historias personales y la evolución de los personajes están muy elaboradas y mezcladas, en ningún momento se produce algún fallo argumental, todas las piezas del rompecabezas encajan a la perfección, que es algo que en este tipo de obras cuesta hilar, y es necesario dejarlo en claro. Encontré algo curioso en el final, las últimas páginas son una hemorragia de emociones disparando, no terminas de asimilar una sorpresa y llega otra. Sobre todo, que al culminar de leer la historia, todas las páginas leídas me vinieron a la mente.

Vecca Preetz es argentina, nacida en Salta en enero de 1970. En 1990 comienza su desempeño en el área de Diseño de Interiores y se muda a la Capital Federal donde reside hasta 2011. Tras un feroz asalto, decide regresar a su provincia.
Su amor por las letras la llevó a impulsar su carrera de escritora. Escribe desde los catorce años, tiene una gran producción de poemas, cuentos y microcuentos inéditos. Dedicó horas a perfeccionarse en talleres literarios con Eduardo Ceballos,en Salta; Juan González en Tucumán y Cesar Mellis en Buenos Aires, para luego transferir su amor y formación a talleres de escritura dictados a niños y adolescentes.
Forma parte del grupo Escritores del Valle del Sianca, de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Salta y obtuvo menciones honoríficas por su aporte cultural en su ciudad natal.
Dentro de sus pasiones se encuentra el reciclado artístico, la grafología pericial, en la cual tiene una tecnicatura, y el scrapbooking.
Su primer novela Siete espejos ha tenido una gran influencia en su entorno inspirando a varios jóvenes a escribir sus primeras palabras.
En la tercera habitación , su segunda novela. Un thriller policial y psicológico que mantiene al lector en vilo hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado.


Puedes encontrar a Vecca Preetz en sus redes sociales





¿Por qué necesitas lectores 0?


Por definición, “Lector 0” es aquel lector que lee una obra antes de ser publicada. Pero, ¿qué tan importante es un lector 0? Mucho, así de simple, y voy a explicarte por qué.



Una de las cosas que tenemos que tener en claro es “la perspectiva”. No es lo mismo lo que visualiza el escritor en su mente, que lo que interpreta el lector del otro lado. Casi en la mayoría de los casos, cuando alguien escribe (y me incluyo) visualizamos, una escena, un personaje, un conflicto, una ciudad, un bar, como si estuviéramos en una película. Le damos automáticamente una serie de rasgos y características que no llegamos contar o demostrar, porque simplemente fueron imágenes que nuestro cerebro creó, y a veces cuesta llevar esa imagen al lector. Con esto digo que tenemos que verificar si el mensaje que enviamos llega como queremos. Parece que fuera obligación del escritor saber hacerlo, pero no siempre es fácil. Recuerden que muchos autores prestigiosos que publican con editoriales reciben recomendaciones de sus agentes cuando reciben la obra. Uno como autor independiente no cuenta con ello, por eso enfatizo la necesidad de “los lectores 0”. También está la cuestión de las tramas, sobre todo en el suspenso y las psicológicas. Cuando dejamos datos y detalles para generar misterio, el que está creando la historia sabe lo que está haciendo (casi siempre, puede empezar a escribir y crear sobre la marcha). Un ejemplo: quieres escribir una novela donde haya un asesino, nadie sabe quién es, pero tú, escritor, decidiste desde un inicio que el asesino será el hermano del protagonista. Vas a desarrollar toda la historia y posicionar los personajes de acuerdo a como fluya la historia, vas a crear ciertos rasgos y acontecimientos que al inicio no serán claros, pero a medida que llega el final empiezan a tomar sentido. Tú sabes quién es el asesino, porque tú creas la historia, ¿pero acaso el lector lo ve así? No lo sabes, porque no estás en su mente, y no sabes cómo visualiza a tus personajes. Quizás fuiste muy evidente y desde el inicio se dio cuenta por donde iba la trama, o quizás intentaste ser tan misterioso que solo la llenaste de ruido y humo y no se entiende nada al final. Por eso, un lector cero (aficionado o profesional a la lectura) te dará una noción amplia de qué le gustó, qué no, y qué está mal. Insisto, es necesario un “lector 0”. También considera que no todos los lectores 0 son iguales. No es lo mismo cómo lee un periodista que cómo lee un médico. Sus profesiones son distintas, y no digo que uno lea más que el otro, porque el médico se comió centenares de libros en su carrera. Va en la forma de lectura. También influye mucho la personalidad del lector, y qué es lo que lee. Intenta que tu novela de misterio no la lea una persona que lee romance y erotismo. O que tu novela de ficción histórica no la lea alguien fanático de la ciencia ficción. Puede un lector leer muchos géneros, pero asegúrate de que tu lector 0 sea lector de tu género.

Otro punto importante es sobre técnicas, verdades y conocimientos. No hablo de las técnicas narrativas de primera, segunda o tercera persona. Hablo necesariamente de los temas en los que entras. Cómo es un procedimiento policial, una operación quirúrgica, una ciudad o país. Esos detalles de conocimientos técnicos que no todos poseemos porque no todos somos doctores, abogados, policías, cocineros, sea cual sea la profesión. Y porque tampoco viajamos a todas partes del mundo y solo nos basamos por San Google y los que nos cuentan. Estos datos importantes son lo que hacen a tu obra verosímil, evite que alguien que sabe más del tema que tú, tire abajo tu obra por mencionar cosas de manera errónea. Puedo darte como ejemplo un caso mío. Describí en una obra, que un personaje tenía 24 horas para llegar desde México al puente del Golden Gate en Los Ángeles. Al principio lo dejé así, pero luego decidí cuestionarme si realmente hay algún punto en México del cual sea posible llegar a dicho destino en ese tiempo. Por fortuna, al googlear sobre recorridos y mapas, encontré que desde Chihuahua, la zona de México más cercana a Los Ángeles, hasta el puente del Golden Gate, se demora 23 horas en auto. Bien, es verosímil de ese modo, pero estuve a nada, pero a nada de salirme de la verdad, y me vi obligado a trasladar al personaje a una zona fronteriza con Estados Unidos, porque dije que estaba en México, pero en un inicio no dije en qué parte. Quizás te preguntes si es realmente necesario, porque alguien que esté en Argentina o España, ¿qué va a saber?. Imagínate que su curiosidad le haga googlear si es verdad, y encuentre que no. Pierdes credibilidad. Esta historia en particular trata de dioses de la muerte, pero si vas a mencionar países y no vas a crear tu universo y tus ciudades, es necesario que estos detalles estén bien, y eso a uno se les puede escapar, pero tu lector te lo señalará antes de publicarlo.

También ten en cuenta, como mencioné en otra entrada sobre reseñas, que tu lector 0 te ofrezca una crítica, que no te reciba con un “me gustó”, “está buena”, pero de ese tema ya hablé antes. Y sobre todo sé abierto en recibir críticas. No te cierres en justificar todo lo que hiciste, en por qué es malo un personaje, por qué ella se enamoró. No le expliques al lector 0 cuando te dé su crítica que por qué es así, recibe su reseña. Tampoco te vendas a un lector, no cambies rotundamente tu obra porque una persona te diga “este personaje no me gusta”. Ten al menos 3 o 4 lectores 0. Que, sinceramente, cuando comienzas como independiente no es fácil. Pero usa todo lo que te dicen ellos, compara y toma nota. Y aunque no parezca importante, la opinión de algunos lectores 0 aportan a tu historia mucho más de lo que parece.

Y lo más importante, si tú escribes una obra, seguramente la releas más de una vez, mínimo quince veces, por poner un número. Es mucho más fácil de lo que crees cometer faltas, Word no es perfecto, y a veces es enemigo. Pero cuando empiezas a leer y leer tu misma obra una y otra vez, comienzas a aburrirte. En especial porque estás leyendo algo sin sorpresa, que te conoces de memoria y predices lo que viene. Por eso un lector 0 posee una frescura que tú no tienes.

Yo tuve el honor de ser el lector 0 de una historia fantástica, “8 Santos”, cuya autora Sonia Pericich, confió en mí para ser su “lector 0”. Ella me explicó que perdió la cuenta de cuantas veces la leyó, pero calcula que unas cuarenta veces al menos lo ha hecho. Al no encontrar errores, necesitó otra mirada. Lo que yo encontré en solo tres ocasiones fueron cosas que mencioné al principio de esta nota, sobre perspectiva y visualización. Detalles que luego al ser modificados por ella, dieron como resultado la satisfacción de ambos, la de ella como autora y la mía como lector. Si quieres saber más sobre esta historia, puedes ver mi reseña aquí RESEÑA 8 SANTOS.