evd

Reseña a Los ecos de todos los siglos de Klaus Schwarzloch

He salido de mi zona de confort, vaya sorpresa



Los ecos de todos los siglos es una obra que no está comprendida dentro de las lecturas que suelo escoger, tengo que agradecer a esta lectura conjunta en Hoja en blanco, esta novela es una de esas obras que me ha quedado silbando en la cabeza. Una obra de arte.
Nuestro autor nos transporta desde la antigua Alemania antes del 1900 hacía Chile y Perú. Nuestro protagonista, Hans, es un joven alemán envalentonado, quien huye de su hogar por no querer ser juez como su padre dictaminó. Hans quería explorar el mundo, conocer lugares y vivir aventuras, pero en épocas donde el padre decide el destino de sus hijos se le impuso el trabajo de oficina. Emprendiendo un arduo viaje hacia la preciada América, en plena época de migración como muchos otros europeos, cumplirá con su deseo de explorar nuevas tierras. En la historia podemos apreciar un estilo de vida distinto a la actualidad, las costumbres familiares, las relaciones amorosas y matrimonios, tiempos de guerra, y las jerarquías familiares donde quien da orden no se le discute. Las viejas cartas y los telegramas que eran el medio de comunicación más viable, y las noticias sociales que en ocasiones demoraban días en llegar. Si algo hay que quiero destacar de esta obra en lo personal, es que simpaticé mucho con el protagonista en el inicio, me sentí muy identificado con él. En el correr de la historia podemos ver su evolución con el correr de los años, donde ya no me sentí identificado porque su vida toma otro giro, pero si he comprendido su situación. El amor no falta en esta historia y me ha dejado boca abierta, y como gran aporte me ha gustado mucho esos detalles del antiguo Chile y Perú que desconocía totalmente, además de las expresiones típicas. Gran parte de la narración es en tercera persona de narrador omnisciente, y también en primera persona mediante cartas y diarios personales que le dan otro tinte. Al día de hoy la obra no ha sido publicada, estaré esperando a que salga a la luz para publicitarla.


Klaus Schwarzloch es el seudónimo de Oscar Lizana F., chileno.
Tiene tres amores en su vida: Su esposa, sus hijas y la literatura.
Estudió mecánica en Coburgo, Alemania. Siempre su vida laboral estuvo ligada a temas técnicos. Circunstancias que no le impidió ser un asiduo lector. Esta es su primera novela de ficción histórica-romántica.

"El pasado de nuestros puebos latinomericanos es una fuente inagotable de buenas historias. Ellas merecen ser narradas" opina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario